Su uso moderado funciona como complemento alimenticio debido a que contiene proteínas, vitamina C y complejo B.
El pulque es una de las bebidas fermentadas con mayor antigüedad en el mundo, ligada a la leyenda de la diosa azteca Mayahuel, quien le dio origen al maguey. En tiempos prehispánicos, era consumida únicamente por la élite azteca, quienes la reservaban para ceremonias y rituales, así como a mujeres que se encontraran amamantando y ancianos. No sólo se trata de una bebida con una larga historia; es también un alimento con diversas propiedades que pueden ayudar a la salud.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, su uso moderado funciona como complemento alimenticio debido a que contiene proteínas, vitamina C y complejo B.
Incluso, podría contar con capacidades probióticas, ya que académicos de la Facultad Química de la UNAM, han encontrado un microorganismo en el pulque que podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino. Investigaciones hechas por la IPN y la UNAM han descubierto varios beneficios de tomar pulque:
• Protege la flora intestinal. Previene el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino a la vez que estimula es sistema inmunlógico.
• Actúa como diurético. Favorece la actividad de los riñones
• Reduce el insomnio. Es una fuente de melatonina que en combinación con su bajo contenido en alcohol ayuda a relajarse y conciliar el sueño.
• Complemento alimenticio. Su consumo puede sustituir la carencia de ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina.
• Apoyo para combatir la anemia. Es capaz de estimular el apetito y disminuir la debilidad que provoca esta enfermedad.