La cefalea por estrés se caracteriza por un dolor en la frente o nuca y suele empeorar a lo largo del día
La miembro del grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), la doctora María Rosa Ripollés Vicente, ha constatado un «claro aumento” en la consulta de Atención Primaria de pacientes con cefaleas, “una de las causas de incapacidad transitoria más frecuentes”, si bien afirma que no tiene resultados científicos de su correlación con el teletrabajo.
“En mi trabajo diario sí se ha evidenciado un aumento de consultas por cefalea, ‘de novo’ o bien una reagudización de cefalea previas; siendo la cefalea tensional episódica la más común de todas ellas. No puedo asegurar con evidencia científica que solo sea esta la que esté ligada al teletrabajo, ya que el estrés es causa desencadenante de otras, como la migraña, pero sin duda es un factor a tener en cuenta y la tendencia de aumento es a su favor”, afirma en una entrevista con Europa Press.
Así, esta experta considera que la cefalea es un síntoma “muy invalidante” y que afecta a tanto a la calidad de vida de la población, como a su capacidad intelectual y al rendimiento físico de quien la padece.
“La cefalea por estrés o tensión se denomina ‘cefalea tensional’ y tiene unos rasgos característicos para reconocerla. Se define como un dolor en la frente o nuca, como una tensión o un casco, que suele empeorar a lo largo del día, y se relaciona con situaciones de estrés, con fatiga o con cansancio. El dolor suele ser de leve a moderado, y puede cronificarse y estar presente durante varios días”, detalla.
A su juicio, la instauración del teletrabajo es una realidad actualmente en muchos entornos laborales, al mismo tiempo que representa “una medida de protección en el transcurso de la pandemia”, así como “un cambio surgido por las necesidades sociales y sanitarias de protección de los contagios”.
“Como en todo cambio, hay pros y contras y defiende que se debe informar si sospechamos que padecen una cefalea tensional, y puede estar relacionada con el teletrabajo, así como qué medidas de prevención se pueden implementar y el tratamiento de primera línea para su alivio. Y si la cefalea es uno de los síntomas que asocian al teletrabajo, el médico de familia será su mejor aliado para poder consultar y tratar”, remarca la experta.
HACER FRENTE A LA CEFALEA
Con ello, la doctora Ripollés subraya que la prevención es el “mejor de los aliados” en salud; siendo además en la cefalea tensional “un pilar fundamental”. Por ello recomienda a la hora de prevenir esta patología el mantenimiento de un estilo de vida saludable, fundamentado en una buena alimentación y con un proceso de cocción cardiosaludable, así como una reducción en el consumo de procesados y de grasas saturadas; aparte de intentar alcanzar un hábito de sueño reparador y regular. “Conseguir equilibrio de cuerpo y mente, con técnicas de autoconciencia de la respiración, mindfulness, pilates, yoga , meditación nos ayudará”, aprecia.
Ve también fundamental la práctica de ejercicio físico y de forma regular, “es básico para eliminar estrés, la tensión y generar endorfinas equilibrando nuestro biorritmo interno”, y “más aún si se teletrabaja es esencial introducir una rutina de ejercicio físico”; al tiempo que evitar hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), aparte de evitar el sedentarismo o la automedicación y el abuso de fármacos para evitar la cronificación de la cefalea, consultando siempre con el médico de familia.
DIARIO DE LA CEFALEA
La doctora Ripollés ha subrayado la importancia que tiene emplear la dosis indicada por el profesional para el tratamiento, que dependerá del tipo de cefalea, de su intensidad y gravedad.
“Por eso pedimos a nuestros pacientes nos lleven el ‘diario de cefalea’, un registro del número de episodios, de su duración y frecuencia, además de registrar cuál es su intensidad, o han podido ser sus desencadenantes y la respuesta que ha recibido el paciente al tratamiento. Nos sirve para conocer mejor la cefalea que padecen, descartar síntomas de alarma, diagnosticarla y decidir, según todo ello, el riesgo-beneficio del tratamiento a indicar”, defiende la miembro de CAMFIC.
Aunque insiste en que el tratamiento debe ser individualizado, y la cefalea es “muy invalidante”, si subraya que en la fase aguda se debe buscar el aliviar de “forma rápida y segura” el síntoma.