El mandatario recordó que el pasado 18 de mayo, la dependencia federal impuso una primera clausura
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa), una nueva inspección en Puebla, en específico en Cuautinchan, como consecuencia de que hay otro tiradero de residuos biológico-infecciosos irregular.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el pasado 18 de mayo, la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, clausuró una bodega de la empresa Spesa, la cual también recibía desechos hospitalarios, sin cumplir con los protocolos sanitarios, por lo que fue clausurada.
Sin embargo, comentó que recientemente supo que hay una segunda bodega de la misma empresa que opera también de manera ilegal, por lo que solicitará a la funcionaria federal realizar una nueva inspección para evitar mayores problemas.
Barbosa Huerta refirió que los desechos biológico infecciosos deben ser incinerados y no almacenados como lo hace Espesa, por lo que se puede considerar que ambos lugares son focos de infección y un riesgo para los vecinos de la zona.
Según los vecinos de Cuautinchán, la bodega de referencia está abandonada, con desechos biológico infecciosos, sobre todo de pacientes que ganaron o perdieron la batalla contra el coronavirus, dicen; expidiendo un hedor insoportable que inunda la zona.
Jeringa, guantes y cubrebocas se pueden encontrar en este tiradero Covid-19, donde lo más peligroso es la sangre, sangre seca que ha teñido casi todo lo que hay en este inmueble.
El tiradero de desechos biológico infecciosos está ubicado a 20 kilómetros de esta capital poblana. La Guardia Nacional resguarda la bodega con cortinas verdes, las cuales contienen la basura pero no evitan que las moscas entren se posen sobre los desechos, revolotean y salgan, como si fuera un paseo.
Los vecinos han protestado ante el ayuntamiento, donde saben del problema, pero no tienen forma de resolver este problema, al menos en el corto plazo.
Spesa es una compañía que ofrece sus servicios de recolección de residuos peligrosos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; «fuimos pioneros y hoy somos lideres en la región en el manejo integral de los residuos biológico infecciosos», destacan en su cuenta de facebook.