Está enfermedad es llamada «el asesino silencioso» porque muchas veces las personas no conocen el problema que padecen.

La hipertensión, o presión sanguínea alta, es considerada uno de los principales factores de riesgo de enfermedades a escala mundial. Es llamada a menudo el «asesino silencioso» porque muchas personas no son conscientes del problema mientras el daño ocurre en el cuerpo.

Para el Día Mundial de la Hipertensión 2019, celebrado internacionalmente el 17 de mayo, el tema «Conozca sus cifras» busca crear conciencia sobre la importancia de saber qué es la medición de su presión sanguínea.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, la cual registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año en el país.

Estudios han mostrado una relación entre el tratamiento exitoso de la hipertensión y reducciones en el número de accidentes cerebrovasculares (un promedio del 35% al 40% de reducción), infartos (20% al 25%) e insuficiencia cardíaca (más del 50%).

La hipertensión crónica puede llevar a padecimientos graves como apoplejía, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.

«La hipertensión puede causar daños graves en las arterias de todo el cuerpo, lo que hace que se rompan u obstruyan con mayor facilidad», dice el doctor David López, MD de Cleveland Clinic Florida, que forma parte del sistema de salud de Cleveland Clinic con sede en Ohio, líder en cardiología y cirugía cardíaca durante los últimos 24 años.

“Un accidente cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo que va al cerebro ha sido bloqueado por un coágulo (isquémico) o se rompe (hemorrágico). Puesto que el cerebro controla los movimientos y pensamientos, puede afectar la capacidad de una persona para pensar, moverse y funcionar, y también el habla, la memoria y la visión» comentó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *