Los mocos protegen de enfermedades respiratorias y bacterias que pueden ser nocivas para el organismo, por lo que identificar su coloración es vital
A lo largo de nuestra vida, hemos observado que los mocos en la nariz pueden tomar varias coloraciones; a veces transparente, en ocasiones blancos, verdes o amarillos, aunque esto ha pasado desapercibido la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, la coloración tiene un significado y, al igual que las heces o la orina, el color de los mocos puede indicar problemas de salud.
Los mocos protegen de enfermedades respiratorias y bacterias que pueden ser nocivas para el organismo, sacarlos con un dedo o sonarse la nariz significa retirar una capa de protección. Salvo un escurrimiento o una congestión nasal, los mocos no son indicativo de algo malo.
El University of Pittsburgh Medical Center explica que, en condiciones normales, los mocos deben ser claros y los cambios en su coloración.
Los cambios en el color de los mocos pueden dar pistas sobre el estado de salud:
Blanco: signo de resfriado
Amarillo o verde: signo de infección bacteriana
Naranja o marrón: signo de inflamación o nariz seca
Los mocos verdes no siempre significan una infección bacteriana. Esta tonalidad también puede ser por crecimiento de bacterias en la nariz.
Sin embargo, también hay otros tonos que pueden ser más preocupantes:
Rojo o rosa: cuando hay una rotura en el tejido nasal y sangrado
Negro: inhalación de escombros o infección fúngica severa. También por drogas
Marrón: puede ser sangre vieja o por inhalar inhalado paprika, tabaco o tierra
El University of Pittsburgh Medical Center recomienda acudir con el médico si salen cantidades excesivas de moco en cualquiera de sus tonalidades o si se tiene la preocupación por el color de los mocos.