Durante 2021, Puebla y Tlaxcala solo habrían destinado 16.9 y 12 por ciento de su ingreso por IEPS al tabaco en los tratamientos para cáncer de pulmón, una de las cifras más bajas que revela el desinterés para atender este problema de salud pública, refiere el documento "Estimación del costo de atención de cáncer de pulmón" del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP).

El CIEP analizó el ingreso por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relacionado al tabaco, para compararlo con el costo estimado que las entidades destinan para atender a los pacientes son seguridad social con cáncer de pulmón por el consumo de tabaco.

A nivel nacional los datos indican que, de los ingresos obtenidos en 2021, solo se destinó el 18.5 por ciento para cubrir los costos de tratamientos.

Al respecto, Puebla y Tlaxala se ubicaron debajo del promedio nacional con el 16.9 por ciento y 12 por ciento; mientras que los estados con el mayor uso de la recaudación son Sinaloa y Guerrero con más del 30 por ciento; mientras, por el contrario, Aguascalientes, la Ciudad de México y Querétaro usaron menos del 11.5 por ciento.

De acuerdo con el informe, Puebla estaría recaudando aproximadamente 490 millones de pesos en IEPS al tabaco y Tlaxcala reuniría 100 millones, de los cuales, a dichos tratamientos se destinan cerca de 100 millones y 10 millones, respectivamente.