Veintiséis nuevos casos de Alzheimer -20 en Puebla y seis en Tlaxcala- han sido reportados en hospitales públicos de la región, según el Boletín Epidemiológico que publica la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este miércoles 21 de septiembre, el sistema informó que en el mismo periodo de 2021 hubo 30 casos detectados.

En los últimos 12 meses se han diagnosticado 45 casos de Alzheimer en Puebla y 11 en Tlaxcala,

La mayoría de los casos diagnosticados en Puebla corresponde a mujeres, con el 60 por ciento; en Tlaxcala, ese mismo porcentaje corresponde a hombres.

A nivel nacional, la enfermedad se ha diagnosticado a 65 personas durante la última semana y a mil 684 en lo que va del año; de ellos, el 61.9 por ciento corresponde a mujeres; por otro lado, la cifra es 33.2 por ciento mayor al acumulado el mismo periodo pero del año pasado.

Sólo Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro no reportaron nuevos casos la semana pasada; mientras que el mayor número se registró en Veracruz con siete diagnósticos, Tamaulipas con seis y Jalisco con seis.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta; es considerada la demencia más común y se desconoce hasta ahora sus causas.

Avanza en tres etapas, primero con olvidos frecuentes incluso de lo que pasó en los últimos 20 minutos, la enfermedad avanza con la falta de memoria más amplia y problemas del lenguaje y olvido de funciones aprendidas; en la tercera etapa hay rigidez motriz y resistencia al cambio corporal, temblores y epilepsia debido al grave deterioro de la función cerebral.