En las últimas semanas, ha sido común que las personas que se hacen pruebas rápidas de detección de covid-19 obtengan resultados negativos, pese a tener síntomas. ¿Por qué? Según especialistas, es consecuencia de las mutaciones del virus.

En entrevista concedida a MILENIO, el inmunólogo José Israel León Pedroza explicó que las pruebas de antígenos no son tan efectivas para detectar la variante Ómicron, debido a todas las mutaciones que ha tenido el virus, por eso, hay cierto porcentaje de personas que tienen la prueba negativa pero que sí están enfermas de covid-19.

Según el especialista, esto se debe a que las pruebas rápidas detectan una porción de la proteína del virus y ésta no es exactamente la misma en cada variante del SARS-CoV-2, por lo que las pruebas disminuyen un poco su sensibilidad para detectarlas, de manera que la tasa de falsos negativos aumenta.

Cabe recordar que el 28 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) determinó que las pruebas rápidas son menos sensibles a la variante ómicron, luego de un análisis a varios tipos de pruebas, realizado en conjunto con los Institutos Nacionales de la Salud.

En un comunicado, la FDA destaca que “las pruebas de antígenos suelen ser menos sensibles y tienen menos probabilidades de detectar infecciones muy tempranas en comparación con las pruebas moleculares”.

Pero, León Pedroza aclaró que esto no significa que las pruebas pierden su eficacia o dejan de ser útiles, pues resaltó que la utilidad de las pruebas de antígenos está demostrada, ya que debido a su rapidez y facilidad de uso son una alternativa practica para detectar el virus.

“Sí existe una sensibilidad baja de la prueba de antígeno, pero esa siempre ha existido, significa que una prueba positiva sí nos confirma que la persona tiene covidm pero la prueba negativa no nos descarta absolutamente y eso siempre ha sido igual, con ómicron puede ser que sea un poquito más alto el porcentaje de falsos negativos en la prueba de antígenos, debido a que son variantes justamente de la proteína, pero tampoco es algo que invalide por completo el valor de la prueba”.

Sobre el particular, la médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lizbeth Delgado Rodríguez indicó que para que la prueba de antígenos sea más efectivas para detectar las variantes del coronavirus se tiene que estudiar la proteína principal de la variante, para identificar las proteínas antigénicas de modo que la prueba sea más efectiva para detectar la variante.

“Para la prueba de antígenos se tiene que estudiar la proteína principal, el antígeno principal de esta variante del virus, en el caso de esta variante ómicron tiene que ser aislada y estudiada para identificar las proteínas antigénicas para detectar esta proteína de esta propia variante”.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ