Los cubrebocas "caseros", de tela y los que tienen válvula no sirven para prevenir el contagio de Covid-19 - en cualquiera de sus cepas - por lo que se recomienda el uso de mascarillas tricapa, KN-95 o N-95.

Así lo señaló el doctor Eduardo López Villalobos,  coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), luego de confirmarse por la Secretaría de Salud la presencia de las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon en la entidad poblana.

LEER ADEMÁS Ponen en duda efectividad de mascarilla Biomask contra COVID19

En entrevista telefónica para URBANO Noticias comentó que los cubrebocas de tela se humedecen rápidamente, lo que provoca que el virus atraviese más fácil hacia las vías respiratorias. Mientras que de los cubrebocas con válvula dijo que por ésta se filtran fluidos, por lo que tampoco son ideales.

Destacó que los cubrebocas tricapa, cuentan con una protección de prolipopileno e impermeable aunque su efecto protector es menor, pues pueden humedecerse en 4 horas, por lo que sería necesario cambiarlo hasta dos o tres veces al día.

En contraste, los KN95 y N95 ofrecen una mayor durabilidad y protección, por contar con hasta 5 capas.

LEER TAMBIÉN Implementan cerco sanitario en aeropuerto de Puebla para detectar variante Delta 

"Los que más nos protegen y ayudan son el KN95 y el N95, pero el que he visto que más utilizan es el tricapa" los azulitos", pero su desafortunada verdad es que una vez que se humedecen empiezan a pasar el virus, dura muy poco su efecto protector", explicó.

Para mayor confianza del producto, sugirió comprarlos en sitios establecidos de insumos médicos, aunque la pandemia provocó que varios ciudadanos contactaran proveedores para comercializar cubrebocas que se han vuelto un artículo de primera necesidad.

LEER ADEMÁS Circulan en Puebla cuatro variantes de COVID19, sumamente contagiosas 

López Villalobos mencionó que las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon de Covid-19 causan los mismos síntomas que la cepa original, porque lo que hay que mantener las mismas medidas de lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Por ello, dijo que es necesario usar cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde no se respete la sana distancia, pues personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

TE RECOMENDAMOS
Las fiestas de cumpleaños, vectores de la propagación del COVID19: estudio Incluso las actividades más seguras plantean una amenaza de contagio.