Problemas respiratorios y conjuntivitis las patologías más frecuentes cuando el volcán arroja ceniza.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla descartó que se hayan presentado casos de urgencias médicas a raíz de la caída de ceniza volcánica durante los últimos días y recomendó a la población en general extremar medidas para evitar inhalar y tener contacto con la ceniza.
La Jefa de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita en Puebla, Karla Sánchez Trujillo, explicó que es necesario cubrirse la nariz y boca, usar lentes protectores, utilizar manga larga y no consumir alimentos en la calle que puedan estar contaminados por este mineral.
“Recomendamos cubrir la nariz y la boca para evitar inhalar la ceniza, no hacer actividades al aire libre, las enfermedades que puede generar la caída de ceniza son conjuntivitis alérgica e infecciones respiratorias”.
Lo anterior, tras la actividad sísmica que ha presentado el coloso en los últimos meses y que ha generado caída de ceniza en gran parte del territorio poblano.
Sánchez Trujillo, comentó que las personas vulnerables son los adultos mayores y los pequeños, por ello, se debe impedir la visita a jardines y parques con los menores, así como barrer nuestras casas o lugares de trabajo, rociando gotas de agua para descartar que se expanda la ceniza, posteriormente recogerla en bolsas, nunca tirarla en coladeras o drenajes.
Agregó la especialista que también se recomienda tapar bien los tinacos, las fuentes de agua, guardar a las mascotas o animales de corral y no colocarles agua o alimentos fuera de casa.
Finalmente, mencionó que no se han presentado casos en urgencias por la exposición de ceniza en el Estado de Puebla, pero es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar alguna alteración en nuestra salud.