El presidente municipal, Carlos Tentle, señaló que no hay criterios claros para aceptar o rechazar a un gobierno municipal.
Carlos Augusto Tentle Vázquez, presidente municipal de Ciudad Serdán, reveló que su demarcación fue rechazada por la Federación, para obtener recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad Publica (Fortaseg).
Durante una entrevista, indicó que su gobierno presentó la solicitud de inclusión para este año, luego de cumplir con los niveles de incidencia delictiva que fueron establecidos en las reglas de operación.
Sin embargo, quedó fuera sin que se le notificaran claramente las causas; lo que aseguró que también pasó con dos alcaldesas de Oaxaca, a quienes les fueron retirados los fondos de seguridad en este ejercicio fiscal.
En ese contexto, aseguró que para hacer frente a la situación de inseguridad, marcada especialmente por el robo de vehículos y de unidades de carga, se utilizará 20 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Indicó que esto es equivalente a ocupar seis millones de pesos anuales en equipamiento, capacitación y certificación de los 43 policías municiapales, de lo cuales 30 han pasado los exámenes de control y confianza, así como la contratación de nuevos agentes para la policía local.
Mencionó en ese contexto, que los índices delictivos han bajado en su demarcación y la región gracias a los 80 elementos de la Guardia Nacional que operan en la región, especialmente, para combatir el robo a transporte de carga en zonas como Esperanza, Atzitzinla y Palmar de Bravo.