El uso del clima se intensifica en temporada de lluvias para desempeñar los vidrios del auto. Sergio Fautsch, director de AirLife, dijo que es recomendable darle un servicio de sanidad cada seis meses.

Frente a la necesidad de utilizar el aire acondicionado del automóvil para desempeñar los vidrios, es necesario aplicar un servicio de sanidad al clima artificial para proteger la integridad de los pasajeros, pues en los ductos del sistema se pueden albergar más de 700 bacterias y hongos, como la salmonella.
 
Por ello, como de medida de carácter preventivo, Sergio Fautsch, director de AirLife, dijo que, así como es importante revisar el motor del vehículo, también es oportuno realizar un servicio de higiene al aire acondicionado, sobre todo cuando al interior se percibe un olor a humedad, lo que evidencia presencia de hongos y bacterias.
 
“El automóvil tiene más bacterias que un sanitario; nadie se comería una hamburguesa en un baño, pero mucha gente lo hace dentro de su automóvil”, afirmó.
 
El directivo explicó que los agentes patógenos son introducidos al vehículo por los propios pasajeros, ya sea por suelas contaminadas, manos sucias o incluso fumar.
 
“Vienes de la calle pisando, por ejemplo, residuos fecales de perros, llegas al vehículo y pisas los tapetes, entonces esa bacteria se queda ahí y migra a los ductos del aire acondicionado, que es un lugar húmedo y frío y facilita que se reproduzcan”, comentó.
 
Y lo que sucede, es que, de acuerdo con pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, distintos municipios del estado de Puebla reportarán importantes precipitaciones pluviales por el paso de la onda tropical número 35, lo que derivará en tráfico y problemas para la conducción de vehículos, como el empañamiento de los cristales.
 
Por lo anterior, el especialista recomendó a los automovilistas realizar, al menos cada seis meses, un profundo servicio de limpieza a los filtros y ductos del aire acondicionado del vehículo para erradicar la presencia de bacterias y hongos, los cuales pueden provocar a los pasajeros diversas enfermedades, como problemas intestinales.
 
Agregó que el costo promedio del servicio varía entre 600 y 800 pesos por vehículo y el cual se lleva a cabo en cualquier agencia automotriz en un tiempo no mayor a 20 minutos, toda vez que no es intrusivo, es decir, no se desmonta el tablero del auto, pues sólo se utiliza una máquina portátil dentro de la unidad, se cierran los vidrios, se prende el aire acondicionado en modo reciclado y el oxígeno de AirLife penetra los ductos del clima y los limpia.
 
Sergio Fautsch es director general de AirLife, empresa con 10 años en el mercado, que ofrece servicios de prevención de enfermedades causadas por la presencia de virus y bacterias, a través de la esterilización de edificios públicos y, ahora, en vehículos.