En Tlaxcala el aborto es legal en caso de violación, malformación o pusiera en riesgo la vida de la madre
Al considerarse el aborto un delito grave en la legislación tlaxcalteca, decenas de mujeres han decidido salir del estado para practicarse un aborto.
A través del portal oficial de la Secretaria de Salud del Estado (SESA) de la Ciudad de México, desde 2007 hasta la fecha, se han practicado un total de 285 abortos a mujeres tlaxcaltecas, ocupando así la posición número 12 de las féminas de otros estados que aprovechan la legislación de la urbe.
Y es que en esta entidad, aún no está despenalizado el aborto, pues se considera legal solo si la femenina fue víctima de violación, cuando existe alguna malformación en el producto, imprudencial o accidental o ponga en riesgo la vida de las mujeres.
Por esta razón, cientos de mujeres de la entidad acuden al centro de la capital mexicana para que le sea practicado un aborto sin que tenga responsabilidades jurídicas por salir fuera del marco que instruye la legislación.
Bajo estas estadísticas, en la Ciudad de México que ha registrado 137 mil 903 casos, del Estado de México con 50 mil 959 pacientes, Puebla con mil 181, Hidalgo con mil 17, Morelos 726, Jalisco 514, Querétaro con 510, Michoacán 437, Veracruz 435, Guanajuato 383 y Oaxaca con 326.