Durante las semanas más críticas de la pandemia, 280 mujeres acudieron a los centros de atención médica para tratar los síntomas.

Cada semana la Secretaría de Salud  (SSA) atiende en Tlaxcala, en promedio, 11 casos de personas deprimidas que necesitan atención médica; 8 de cada 10 son mujeres.

Durante los ocho meses de 2020, el sector salud ha recibido 413 reportes de depresión, enfermedad considerada como un cuadro de salud mental y anímica que debe ser atendido.

Al cierre de la semana epidemiológica 36 (que va del 30 de agosto al 5 de septiembre), la Secretaría de Salud federal (SSa) sumó 318 casos de mujeres con síntomas de depresión y 95 casos de hombres, lo que equivale a que 77 por ciento de las pacientes son mujeres.

Según datos abiertos de la SSa, durante la pandemia por el Sars-Cov-2 no hubo incremento de las atenciones médicas por depresión debido al confinamiento. De hecho, en la misma semana epidemiológica de 2019 los casos de depresión fueron mayores que en 2018 y 2020.

Es probable que el confinamiento haya obligado a las mujeres a no acudir a los hospitales para atender este problema que disminuye el estado anímico y genera cuadros de angustia.

A pesar de esta restricción, durante las semanas más críticas de la pandemia, 280 mujeres acudieron a los centros de atención médica para tratar los síntomas, mientras que solo 60 hombres asistieron, manteniendo la tendencia de que 8 de cada 11 pacientes son mujeres.

De acuerdo al catálogo de la SSa armonizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas y, en el peor de los casos, puede provocar el suicidio.

Según la OMS se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.