“En entornos de mayor demanda del corazón, el uso de marihuana puede ser la gota que derrama el vaso, la carga extra que desencadena un ataque cardiaco”.


Con la aprobación de la Ley para la regulación del Cannabis, están surgiendo nuevas preguntas, entre ellas si tu corazón está preparado o no para el consumo de marihuana y un volumen cada vez mayor de informes médicos sugiere que quizás no.

Si ya eres un usuario habitual de marihuana recreativa o estás a punto de convertirte en uno, sería prudente que consideraras la evidencia médica que contradice que «la marihuana es vida» en contraposición del tabaco «que es muerte» , en especial para las personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes.

Los datos científicos

  • En comparación con el tabaco, fumar marihuana causa un deterioro cinco veces mayor a la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre

En una revisión de evidencias médicas publicada en enero del 2020 en el Journal of the American College of Cardiology, los investigadores describieron una amplia gama de riesgos para el corazón y los vasos sanguíneos asociados con el consumo de marihuana.

Muthiah Vaduganathan, cardiólogo del Brigham and Women’s Hospital en Boston, señalan que “la marihuana se está volviendo cada vez más potente, y fumarla conlleva muchos de los mismos peligros para la salud cardiovascular que fumar tabaco”.

  • Las presentaciones comestibles de la marihuana también han sido implicadas como posibles causas de infarto, en especial cuando se consumen altas dosis del ingrediente activo THC (tetrahidrocannabinol).

Vaduganathan afirmó estar especialmente preocupado por el creciente número de ataques cardiacos entre consumidores de marihuana menores de 50 años. En el registro se reveló que, incluso cuando se tuvo en cuenta el consumo de tabaco, el consumo de marihuana se asoció con el doble de riesgo de muerte entre personas menores de 50 años que sufrieron su primer ataque cardiaco.

  • La marihuana genera la alteración del sistema eléctrico del corazón, que provoca ritmos cardiacos anormales como la fibrilación auricular, que puede derivar en un accidente cerebrovascular.

En un estudio a fumadores de marihuana, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se incrementó más de tres veces. Los Martha Gutiérrez /Agencia Enfoque// como las estatinas, la warfarina, los fármacos antiarrítmicos, los betabloqueantes y los bloqueadores de los canales de calcio, señaló el equipo de Boston.

Vaduganathan dice : “En entornos de mayor demanda del corazón, el uso de marihuana puede ser la gota que derrama el vaso, la carga extra que desencadena un ataque cardiaco”.

Con información de NY en Español