Los resultados del Grupo se basan en el ensayo de tratamientos Solidaridad, coordinado por la Organización Mundial de la Salud.


La Organización Mundial de la Salud emitió este viernes una recomendación condicionada contra el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia y otros resultados en esos pacientes.

La recomendación forma parte de una guía constantemente actualizada sobre la atención clínica para el COVID-19 y fue elaborada por un grupo internacional de formulación de directrices, que incluye 28 expertos en atención clínica, cuatro socios pacientes y un especialista en ética.

Pese a la amplia atención a nivel mundial que ha recibido el fármaco como tratamiento potencialmente eficaz para los casos graves de COVID-19 y su uso en hospitales, de acuerdo con la OMS “su función en la práctica clínica continúa siendo incierta” La recomendación de hoy se basa en una nueva revaluación de las evidencias que comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos para la covid-19 e incluye datos de cuatro ensayos aleatorios internacionales que involucran a más de 7000 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Después de examinar a fondo las pruebas, el grupo de expertos del Grupo de Desarrollo, que incluye a expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro pacientes que han sido tratados por covid-19, llegó a la conclusión de que el fármaco “no tiene un efecto significativo en la mortalidad ni en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo transcurrido hasta la mejora clínica”.

“Esto no probó que el remdesivir no tenga ningún beneficio en absoluto y por eso es una recomendación provisional. Puede que haya pequeños beneficios potenciales, quizás en algún subgrupo, por lo que el panel recomienda que continúen los ensayos e inscripción de pacientes para ensayos”, dijo Janet Díaz, directora de Cuidado Clínico de la Organización.

Los expertos añadieron que ante la posibilidad “de que siga habiendo un daño importante, así como el costo relativamente alto y las consecuencias en materia de recursos que conlleva el uso de remdesivir (se administra por vía intravenosa), ésta era una recomendación apropiada.

Los resultados del Grupo se basan en el ensayo de tratamientos Solidaridad, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, tal y como recordó la doctora Soumya Swaminathan en rueda de prensa en Ginebra. “Los resultados del ensayo de solidaridad publicados el 15 de octubre fueron provisionales.

Así pues, el ensayo continúa con el remdesivir hasta que se alcance el tamaño de la muestra. Tenemos un acuerdo con (la compañía farmacéutica) Gillead para un cierto número de dosis y seguiremos participando hasta completarlo”, afirmó la especialista de la Organización.