Diego Corona Cremean, presidente del Patronato de Narconon, destacó que este programa tiene un índice de efectividad de 70%
Ante el desmesurado crecimiento en el consumo de drogas, que en Puebla se disparó 400% en la última década, fue inaugurado el centro Narconon, ubicado en la Sierra Norte del estado y donde se rehabilitará a personas adictas a drogas y alcohol; el índice de efectividad de este programa es de 70%.
Durante la ceremonia inaugural, a la que acudieron cerca de 500 personas, el subsecretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, lamentó que en Puebla el índice de consumo de drogas ha aumentado desde el 2008 hasta 400%, de ahí la importancia de emprender acciones que contrarresten este problema.
Este centro fue construido sobre 14 hectáreas, donadas con ese fin por el ex diputado federal Francisco Xavier Berganza, a quien se le reconoció de manera pública; también se reconoció la labor de Olivia Salomón, de su esposo el empresario Rafael Moreno Valle y del también inversionista Marcos Salame.
El diseño arquitectónico del lugar estuvo a cargo del arquitecto Diego Corona Cremean, ahora presidente del Patronato de Narconon-Puebla y quien exhortó a la sociedad actuar en contra del crecimiento en el consumo de sustancias tóxicas; de acuerdo con datos oficiales, lo que más se consume en México son marihuana, cocaína y crack.
Así, en este nuevo espacio de rehabilitación se cuenta con habitaciones vanguardistas, salas de trabajo, un sauna para la desintoxicación corporal y gimnasio, pero sobre todo de una zona boscosa en donde los estudiantes (como se les llama en este programa) pueden descansar y relajarse durante los dos meses que dura su estancia.
Aquí todo es cuidado, desde cómo tratar a los estudiantes a su llegada y los días de abstinencia, hasta su alimentación y rutina diaria. Todo este programa fue creado hace 52 años por el filántropo Ronald Hubbard.
En el evento del fin de semana estuvieron presentes personalidades de distintos ámbitos, entre quienes figuraron Luis de Llano Macedo, Nelson Vargas, el presidente de Congreso local, Carlos Martínez Amador, y la directora ejecutiva de Narconon Latin America, Zu Lizárraga.
Esta última agradeció a Corona Cremean su dedicación a la apertura de estas nuevas instalaciones y describió su historia de 13 años de ayudar a los adictos a salir de la miseria y el peligro a través del programa Narconon. «En este trabajo no hay mayor satisfacción que ver el progreso de nuestros estudiantes día a día mientras superan sus adicciones para convertirse en gente nueva», dijo.
También estuvieron presentes medallistas olímpicos como Brenda Magaña y María del Rosario Espinoza.
En el evento se manifestó que sólo hace falta un rápido escaneo de los titulares de las noticias para ver cuán desesperadamente se necesita ayuda en esta región. El tráfico de drogas ha cobrado un terrible precio en este país, y el Estado de Puebla no se ha salvado. En los últimos doce años se han registrado en todo México más de 150 mil homicidios relacionados con la trata, y la violencia constante en algunas regiones hace que cada día sea una experiencia aterradora.