Desde que obtuvo su licencia como Hospital procurador de órganos y tejidos, ha recibido 29 donaciones.


En el Hospital La Margarita se han procurado, de enero a la fecha, 58 córneas, a través de 29 donaciones -dos de ellas multiorgánicas-, lo que coloca a este nosocomio en primer lugar en Puebla y en el cuarto a nivel nacional, así lo expuso la coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de este nosocomio, María del Rocío Techalotzi Cano.

La especialista detalló que con estas 29 donaciones también se procuraron cuatro riñones que han dado oportunidad de vida; “es un acto de amor y que viene a darle calidad de vida a las personas que también requieren de un tejido, todos podemos hacer la diferencia, ya que en vida podemos donar un riñón, un segmento del hígado, así como sangre, en este último, todos los podríamos hacer una vez al año, ya que la sangre se regenera cada tres meses”.

Techalotzi Cano refirió que el 98% de la población tendrá una muerte por paro cardiaco y que es en ese momento cuando la familia tendría la posibilidad de donar córneas, huesos, hígado, piel, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos.

En este mismo sentido, dijo que el 2% de las personas tendrán una muerte encefálica, lo que implica una nula actividad cerebral, pero que a pesar del dolor de los seres queridos están en posibilidades de decir sí a la donación y salvar muchas vidas, a través de los órganos que siguen funcionando, refirió la especialista. Dijo que actualmente en la entidad hay en espera mil 200 trasplantes renales y 90 pacientes necesitan una córnea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *