Delta se instala como la variante de mayor presencia a finales del año pasado: fue detectada en ocho de cada 10 muestras secuenciadas

Al menos 30 variantes de SARS-CoV-2 se han identificado en Puebla desde el inicio de la pandemia, la mayoría sin clasificación, pero cuatro de ellas están calificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación.

De estas últimas, al cierre de 2021 Delta se instala como la variante de mayor presencia, la cual se halló en ocho de cada 10 muestras secuenciadas (85.4%); muy por debajo se encontró a Alpha (8.2%), seguida de Gamma (5.27%).

La otra variante de preocupación es Ómicron, fue encontrada por primera vez el miércoles 21 de diciembre; el más reciente hallazgo del que se tiene registro público es del martes 28 en un paciente que no fue hospitalizado, para un total de cinco casos.

Según el portal digital en la materia, el cual coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se han identificado a más de 20 variantes sin clasificación, la principal es B.1.1.519, con el 82 por ciento de las pruebas analizadas.

Una sola tiene clasificación de interés: Mu, hallada en 18 muestras secuenciadas.

A nivel nacional, entre variantes de preocupación, interés, monitoreo y sin clasificación hay más de 180 detectadas desde el comienzo de la pandemia hasta el 30 de diciembre de 2021.

Según la OMS, la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ