De acuerdo con el departamento de agricultura de EE.UU. es mejor comer aguacates, maíz dulce, piñas, repollo, cebollas, papayas, kiwis o brócoli.

En el último informe sobre residuos de plaguicidas, elaborado por el Grupo de Trabajo Ambiental, se afirma que 70% de las frutas y verduras cultivadas convencionalmente contienen hasta 230 pesticidas diferentes.

El análisis, basado en muestras de productos analizados por el Departamento de Agricultura de EE. UU., encontró que las fresas y las espinacas contienen la mayor cantidad de residuos de plaguicidas. Una muestra de fresas, por ejemplo, dio positivo en 20 plaguicidas diferentes, y las espinacas contenían casi el doble del residuo de plaguicida en peso que cualquier otra fruta o verdura.

Los dos tipos de productos encabezaron el ranking EWG de las 12 frutas y verduras con la mayor concentración de pesticidas, la llamada «Dirty Dozen». Después de las fresas y las espinacas vienen nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, papas y pimientos dulces. Más del 98% de los melocotones, cerezas y manzanas contenían al menos un pesticida.

La lista de este año casi refleja la del año pasado, lo que sugiere que poco ha cambiado en la forma en que se cultivan estos cultivos. (El análisis se aplicó solo a productos que no se cultivaron orgánicamente).

¿Qué tan peligrosa es la exposición a los productos químicos?

Dado que las leyes federales en 1996 ordenaron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estudie y regule el uso de pesticidas por su potencial para dañar la salud humana, muchos químicos tóxicos se han eliminado del cultivo. Pero los estudios continúan encontrando los efectos potenciales de la exposición a los pesticidas aún en uso.  Un estudio reciente, por ejemplo, indicó un posible vínculo entre la exposición a los pesticidas en los productos agrícolas y la baja fertilidad.

Se necesitan más estudios para consolidar la relación entre la exposición actual a los plaguicidas del producto y los efectos a largo plazo en la salud. Mientras tanto, los investigadores dicen que los productos orgánicos generalmente contienen menos residuos de plaguicidas, y las personas preocupadas por su exposición también pueden enfocarse en frutas y verduras que tienden a contener menos pesticidas. Aquí está la lista de EWG de las frutas y verduras más bajas en residuos de plaguicidas , la llamada Clean 15: Aguacates, Maíz dulce, Piñas, Repollo, Cebollas, Guisantes dulces congelados, Papayas, Espárragos, Mangos, Berenjenas, Honeydews, Kiwis, Cantalupos, Coliflor y Brócoli.