Las enfermeras tienen que cubrir dobles y hasta triples turnos para solventar la demanda que actualmente existe en torno a la atención de pacientes.
La enfermería en México y Puebla atraviesa una crisis derivada de la falta de personal dedicado a esta labor, que provoca que las aprendices cubran dobles y hasta triples turnos para solventar la demanda de atención a pacientes.
Así lo señalaron dMinerva Sánchez Flores, especialista del ramo con más de 30 años de experiencia y Patricia Rincón Lorenzo, jefa de Enfermeras de del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Durante el Primer Foro de Normas Oficiales de Salud, realizado como parte de las actividades del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemorará el 12 de mayo, destacaron que esta situación se traduce en un alto desgaste para quienes se dedican a dicha labor.
Al respecto, Francisco Morales Flores, director General del Hospital de Traumatología y Ortopedia, resaltó que a nivel nacional, existe una tasa de apenas tres enfermeras por cada mil habitantes, cuando la recomendación de las instancias internacionales es de 90.
Reconoció que dentro del IMSS, la proporción es de 2.8 enfermeras por cada mil personas, aún cuando en instalaciones como la que está a su cargo, 45 por ciento de la plantilla laboral está destinada a ese departamento.
Destacaron que en el futuro, la demanda de enfermeras no se reducirá; ya que al aumentar la población, también crecerá la necesidad de contar con especialistas dedicadas al cuidado de pacientes.
Pese a este contexto adverso, los especialistas en temas de salud consideraron que Puebla es un semillero de enfermeros y enfermeras, con beneficios a nivel nacional.
Esto, gracias a sus 80 escuelas donde, mencionaron, se enseña esta profesión desde el nivel técnico hasta maestría.