Al centro ambulatorio acuden las personas a realizarse las pruebas de detección, por lo que es necesario que haya una zona destinada para ello y que sea adecuada.


En el avance de la edificación del nuevo inmueble del Hospital General de Tlaxcala, el Coordinador de la Lucha de Pacientes con VIH, César Méndez, pidió al Gobierno del Estado que no deje fuera de las instalaciones al Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para pacientes con VIH-SIDA.

Indicó que la desincorporación del SAIH que forma parte del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) debe tener un lugar adecuado en el nuevo nosocomio para proporcionar los servicios de detección, prevención y atención especializada de forma ambulatoria.

Incluso comentó que esa solicitud ya la han hecho de conocimiento del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón quien hizo el compromiso de atender la petición, pero hasta el momento no se ha registrado un avance.

Sobre el tema, puntualizó que el llamado es para el Secretario de Salud “para que ya nos resuelva lo de nuestros SAIH en el Hospital General, ya nos han dado muchas vueltas pero no resuelven nada queremos saber si vamos a tener nuestro espacio en el nuevo hospital porque desgraciadamente ha fallecido mucha gente que baja ya muy grabe del Capasits al Hospital General antiguo”.

Por eso, hizo un llamado al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que escuche y atienda esa demanda porque las personas que viven con VIH necesitan un lugar seguro en el nuevo Hospital General. En esas áreas se prestan servicios de detección, prevención y atención especializada a pacientes con VIH, pero también por infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria.

Pero además otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares, como parte de las servicios que brinda está el acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

De ahí la importancia de que se defina un lugar adecuado para el SAIH dentro de la edificación del nuevo Hospital General de Tlaxcala, subrayó César Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *