Dado que los estilos de vida modernos alteran cada vez más los ritmos circadianos a través de patrones de sueño irregulares, alto estrés y mala alimentación, esta nueva investigación subraya la importancia de la microbiota intestinal para mantener los procesos naturales de regulación del estrés del cuerpo.

Se trata de un estudio pionero en el que han descubierto el papel vital que desempeña la microbiota intestinal en la regulación de las respuestas al estrés al interactuar con los ritmos circadianos del cuerpo. Este estudio, publicado por la University College Cork y APC Microbiome Ireland (ambas en Irlanda), pone de relieve la intrincada relación entre la microbiota intestinal y el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), el sistema central de respuesta al estrés del organismo.

Esta investigación innovadora, que recoge ‘Cell Metabolism’, ofrece evidencia convincente de que los billones de microorganismos en el intestino orquestan las respuestas hormonales del cuerpo al estrés de una manera dependiente del tiempo, allanando el camino para nuevos enfoques terapéuticos dirigidos al eje intestino-cerebro.

Así, la investigación demuestra que el agotamiento de la microbiota intestinal conduce a una hiperactivación del eje HPA en un momento del día específico, lo que junto con alteraciones en las regiones de respuesta al estrés y circadianas del cerebro, da como resultado una respuesta alterada al estrés a lo largo del día.

Los hallazgos abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias basadas en microbios que podrían ayudar a las personas a gestionar mejor los problemas de salud mental relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión, que a menudo se asocian con alteraciones en los ciclos circadianos y del sueño.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.