La organización Environmental Working Group (EWG) publicó su nueva lista de la llamada “Docena Sucia” 2023, en la que se enumeran las frutas y verduras no orgánicas con los niveles más altos de pesticidas en Estados Unidos.
1. Fresas
Esta fruta encabezó la lista del año anterior. Para su cultivo se usan muchos pesticidas y también gases tóxicos antes de la siembra. Según el informe de EWG de 2023, las fresas tienen mayor probabilidad de estar contaminadas con residuos de pesticidas, incluso después de cosecharse, enjuagarse en el campo o lavarse antes de comer.
2. Espinacas
Las espinacas, un alimento muy recomendado para la dieta por su riqueza en nutrientes, tienen en sus cultivos no orgánicos más residuos de pesticidas por peso que todos los demás productos analizados, afirma la EWG. Tres cuartas partes de las muestras analizadas estaban contaminadas con un insecticida neurotóxico cuyo uso está prohibido en cultivos alimentarios en Europa, asegura el informe.
3. Col rizada, berza y hojas de mostaza
La col rizada que se cultiva de forma convencional en EE.UU. suele estar contaminada por el DCPA, un pesticida considerado como posible carcinógeno. Aunque en Europa ya no se usa, en EE.UU. se sigue utilizando en algunos cultivos, como la kale o el brócoli. Otras verduras de hoja verde como la berza o las hojas de mostaza también presentan niveles detectables de ese pesticida.
4. Duraznos o melocotones
El EWG informó que datos del Departamento de Agricultura de EEUU de 2021 demostraron que en 500 muestras de duraznos frescos convencionales analizadas, el 90 por ciento tenía un posible pesticida disruptor hormonal y en general 56 pesticidas diferentes.
5. Peras
Las peras analizadas en el estudio fueron debidamente lavadas antes, y a pesar de ello, se encontraron hasta 57 pesticidas en las diferentes muestras analizadas. Más que los 49 pesticidas hallados en 2016 y mucho más que los 9 de 2010. La mayoría de las peras observadas fueron cultivadas en EE.UU., no importadas de otros países.
6. Nectarinas
En el puesto 6 de esta lista están las nectarinas. Los datos más recientes se obtuvieron de más de 46.000 muestras de productos, tanto importados como nacionales.
7. Manzanas
La manzana es otra de las frutas que aparecen constantemente en las listas de EWG. Estas contienen un promedio de 4,4 residuos de pesticidas, incluidos algunos en concentraciones altas.
8. Uvas
Las uvas también conservan gran cantidad de residuos de pesticidas. En los productos de cultivos convencionales incluidos en la “Docena Sucia” 2023 se encontraron 210 pesticidas.
9. Pimientos
Solo detrás de la kale, la berza y las hojas de mostaza, los pimientos morrones y picantes fueron los productos con la mayor cantidad de pesticidas detectados, con 101 en total.
10. Cerezas
Alrededor del 90 por ciento de todas las cerezas analizadas dieron positivo a residuos de dos o más pesticidas. Esto ocurrió también con las fresas, manzanas, espinacas, nectarinas y uvas.
11. Arándanos
Los cada vez más famosos y recomendados arándanos son una novedad en la lista de este año. Aunque ocupan el penúltimo lugar, los arándanos siguen teniendo preocupantes concentraciones de los llamados “pesticidas organofosforados», que pueden dañar el sistema nervioso humano. Dichas concentraciones habrían disminuido en la última década.
12. Judías verdes, frijolitos o porotos verdes
Las judías verdes, al igual que los arándanos, entraron por primera vez en esta lista. Varias judías verdes analizadas tenían residuos de la sustancia acefato, un pesticida tóxico, cuyo uso para este alimento fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hace más de 10 años. En general, para reducir la exposición a los pesticidas se recomienda optar por frutas y verduras orgánicas.
Vía DW
LEER: La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo