La OMS estima que para el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte a nivel mundial.


 La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, este padecimiento esta constituido por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Se caracteriza por la limitación del flujo aéreo, comúnmente progresivo, y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a gases y partículas nocivas. “En las etapas iniciales de la EPOC, hay una falta de aliento mínima que generalmente se observa durante el ejercicio.

A medida que avanza la enfermedad, la falta de aliento puede empeorar y los niveles de oxígeno en la sangre pueden disminuir, creando la necesidad de usar un dispositivo de oxígeno.” explicó el Dr. Anas Hadeh, neumólogo de Cleveland Clinic Florida.

Este padecimiento es más frecuente en personas mayores de 45 años afectando por igual a hombres y mujeres con repercusiones sobre la mortalidad ya que no es completamente reversible debido a los daños de obstrucción bronquial y en los casos de enfisema, la destrucción del parénquima pulmonar.

Actualmente la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto de mortalidad a nivel mundial y de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en México, este padecimiento se ubicó en el mismo cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual.

La exposición constante al humo de materiales como carbón y leña, es causa del desarrollo de esta enfermedad así como, el tabaquismo y la inhalación en el ambiente laboral de polvos, gases, humos y sustancias químicas haciendo comúnmente a los empleados de las industrias manufactureras como la del caucho, plástico, piel, de la construcción, fábricas textiles, fuerzas armadas y la elaboración de productos alimenticios, los más propensos a desarrollar este padecimiento.

Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración y falta de aire. Los cuales pueden ir acompañados de cianosis de labios y dedos, respiración con labios fruncidos, uso de músculos accesorios de la respiración, ingurgitación yugular, disminución del ruido respiratorio, vibraciones vocales disminuidas y en casos avanzados puede haber sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración).

La EPOC se diagnostica mediante un conjunto especial de pruebas de función pulmonar llamado espirometría y otros síntomas informados por los pacientes, pero debido a que cada caso presenta particularidades es recomendable establecer un diagnostico personalizado, Explicó el Dr. Hadeh.

“ A través de un diagnóstico preciso, la terapia médica, el apoyo emocional, el ejercicio y la educación, los pacientes pueden regresar a una mejor calidad de vida y capacidad funcional que les lleve a una vida mejor y más prolongada” concluyó el especialista Dr. Anas Hadeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *