Las 70 camas de cuidados intensivos en Puebla se ubican en hospitales de los municipios de Puebla y Tehuacán.
De acuerdo al último reporte de 2018 de la Secretaría de Salud (SSA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del sector salud de Puebla cuenta con 70 camas para cuidados intensivos, lo que representa una cama por cada 48 mil ciudadanos, mientras que la UCI de Tlaxcala apenas suma 4 camas para atender a su población.
Ante el avance del Coronavirus a nivel mundial y su eventual expansión en Puebla y Tlaxcala, los gobiernos se preparan para enfrentar la infección.
Aunque Puebla suma cuatro casos confirmados y en Tlaxcala hasta ahora solo se aplican pruebas de laboratorio, en las últimas horas a nivel nacional se ha duplicado el número de pacientes infectados.
Las 70 camas de cuidados intensivos en Puebla se ubican en hospitales de los municipios de Puebla y Tehuacán. En el caso de Tlaxcala las cuatro camas especializadas se distribuyen solo en hospitales de la capital.
Los datos abiertos de la SSA indican que en el sector público de Puebla hay mil 180 camas en áreas de hospitalización (no especializada), 326 camas de urgencias, 15 para atender casos de neumología y 6 de infectología.
Por su parte, Tlaxcala contendrá el avance del Coronavirus con 188 camas del área de hospitalización, 57 del área de urgencias, 4 de la unidad de cuidados intensivos y 4 camas de neumología.
La Secretaría de Salud en el ámbito federal dijo anoche que se tienen entre dos mil y tres mil camas para cuidados intensivos necesarias para casos graves de enfermedades respiratorias, siendo el INER y el Instituto Nacional de Nutrición donde se concentra el mayor número de camas.