En México se presentan 118 casos por cada 100 mil habitantes, o alrededor de 170 mil casos nuevos al año, con mortalidad del 20%

México tiene una tasa elevada de Enfermedad Vascular Cerebral, a tal punto que esta es la principal causa de discapacidad en adultos mayores, además de generar una mortalidad del 20 por ciento.

En palabras del secretario de Salud federal Jorge Alcocer, hay 170 mil casos nuevos cada año y una buena parte de quienes superan este padecimiento resultan afectados en su motricidad o capacidades.

“En nuestro país se calcula que se presentan 118 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa alrededor de 170 mil casos nuevos al año, de los cuales, el 20% pueden fallecer en los primeros 30 días y de los sobrevivientes, siete de cada diez pacientes quedarán con algún grado de discapacidad”, explicó.

Antonio Arauz Góngora, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, explica los tipos de infarto cerebral.

“La enfermedad vascular cerebral se refiere a la afectación de los vasos en el cerebro, que pueden ser de dos tipos en especial: uno, cuando se incluye un vaso que es lo que se denomina como isquemia cerebral, está tapado un vaso y se infarta una parte del tejido cerebral“, afirmó.

Además, un segundo tipo involucra la ruptura de un vaso sanguíneo; es decir una hemorragia cerebral. Nueve de cada diez casos de infarto cerebral se deben a factores modificables; es decir, costumbres poco saludables, por lo que es vital modificarlas o reemplazarlas por un estilo de vida saludable; además, se puede recurrir a tratamientos para atender o alejarse de algunos de ellos.

¿Cuáles son esos hábitos?

-Hipertensión arterial
-Diabetes
-Exceso de colesterol
-Tabaquismo
-Sedentarismo
-Dieta inadecuada

Asimismo, hay que prestar particular atención a los principales síntomas_

-Cara colgada
-Brazo o incluso una pierna débiles
-Dificultad para hablar