La esperanza de vida de los pacientes con cáncer pulmonar es muy corta porque es detectado en estadios muy avanzados, comentan.
El tabaquismo es factor de diversos padecimientos, entre ellos bronquitis crónica, enfisema, enfermedades cardiovasculares, y afecciones en los órganos del aparato respiratorio, pero también está asociado en el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, uno de los más agresivos y que cobra cada año la vida de 53 mil pacientes en el País.
Consultado sobre este tema, el Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública de la delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arquímedes Díaz Parra expuso que el 10 por ciento de las muertes en México son por cáncer de pulmón y en el 90 por ciento de ellas está presente el tabaquismo.
En entrevista, comentó que el cáncer es un padecimiento que engloba a varios órganos, son tumores malignos que afectan a todo los grupos de edad y a ambos sexos; a nivel nacional se ha observado que en el caso de las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar seguido del cáncer cervicouterino, en el caso de los hombres el principal es el cáncer de próstata seguido de cáncer pulmonar; en muchos de esos padecimientos tienen una carga genética importante pero sobre todo tienen que ver con los estilos de vida de cada persona.
“A nivel estatal la incidencia es similar a la nacional, los factores de riesgo para los varones por cáncer pulmonar están asociados al tabaquismo y a la exposición laboral por inhalar humos o polvos tóxicos, los síntomas son tos crónica, en algunas ocasiones con sangre, pérdida de peso, baja de apetito, incluso pueden presentar infecciones respiratorias frecuentes y neumonías, ante estas señales de alarma se debe consultar a su médico puede deberse a una fase de un problema pulmonar crónico, a una bronquitis, o incluso cáncer en cuyo caso el médico debe solicitar exámenes adicionales”, explicó.
Por lo que hace al cáncer de pulmón, el doctor mencionó que en la mayoría de los casos son detectados en estados muy avanzados, por lo que el tratamiento médico no resulta suficiente para revertirlo ya que es un tipo de cáncer agresivo y solo es paliativo, mientras que la esperanza de vida es muy corta.
Por eso la recomendación para la población es “tener una vida saludable, llevar a cabo una dieta balanceada seguir lo establecido en el plato del bien comer, debe evitar la exposición a humos tóxicos, dejar de fumar, estar en lugares libres de humo de tabaco”, además de realizarse chequeos médicos recurrentes para identificar cualquier padecimiento.
Dijo que según las estadísticas a nivel nacional cada año mueren 53 mil pacientes por cáncer de pulmón, cifra que representa el 10 por ciento de los decesos a nivel nacional, y la proporción es mayor en hombres que en mujeres.
No obstante, el tabaquismo era por cada 10 hombres una mujer registraba esa dependencia al tabaco, pero actualmente la proporción es de 2.7, mientras que en adolescentes por cada mujer que fuma dos hombres lo hacen. Por eso llamó a la población a dejar el tabaco, mantener una vida sana, con buena alimentación y mejorar su actividad física para disminuir los factores de riesgo de este tipo de cáncer que uno de los más agresivos.