En el marco del Día Mundial de la Diabetes, datos federales destacan que la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más mortíferas en la región

En lo que va del año, los sectores de salud pública en Puebla y Tlaxcala han confirmado 12 mil 998 y 3 mil 517 casos de diabetes mellitus tipo 2, así como 41 y 14 diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1, respectivamente, según refiere el informe epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud.

Los datos se dan a conocer en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre. Destaca que la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más mortíferas en la región debido a la pérdida de capacidad del organismo para transformar el alimento en energía, saturando de azúcar las venas y el organismo. Incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha colocado a la diabetes como la segunda causa de muerte en la región, después de las enfermedades del corazón y antes del Covid19.

Al respecto, los datos hasta la semana epidemiológica 43, que concentra cifras hasta el 12 de noviembre, indican que la Secretaría de Salud diagnosticó 2 mil 621 casos más al acumulado el mismo periodo de 2021 en Puebla y mil 417 más en Tlaxcala, lo que representa un aumento anual de 23.8 y 50 por ciento, respectivamente.

Los datos además revelan que en ambos estados el 60 por ciento de los casos afectan más a las mujeres. En el caso de Puebla hay 8 mil 55 diagnósticos positivos de diabetes mellitus tipo 2 en mujeres y 4 mil 953 casos en hombres; mientras que en Tlaxcala 2 mil 45 diagnósticos son en mujeres y mil 472 en hombres.