Uno de cada tres personas muertas por coronavirus, padecía diabetes
Diabetes e hipertensión, son las principales comorbilidades que padecían los 594 pacientes antes de morir a consecuencia del COVID-19, según el último corte de información de la Secretaría de Salud (SSA) federal, sobre la pandemia en Tlaxcala.
En ese reporte, la SSA da cuenta que en la entidad hay cuatro mil 36 casos positivos de coronavirus, de los cuales 339 están señalados como casos activos, así como mil 128 casos sospechosos, 2 mil 347 personas recuperadas y 594 defunciones.
De las defunciones, la SSA reportó que el 33.5 por ciento eran mujeres, mientras que el 66.50 eran hombres, incluso de los decesos el 81.82 por ciento ocurrieron en los hospitales reconvertidos para atención COVID, y el 18.18 por ciento en sus hogares al haber sido catalogados como pacientes ambulatorios.
Con respecto a las comorbilidades más presentes en los casos de decesos están en la mayoría la diabetes con el 36.87 por ciento, seguida de la hipertensión con el 31.65 de los casos, y en tercera posición la obesidad con el 27.95 por ciento de los casos de decesos registrados hasta el 23 de julio.
Pero también está la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, con el 6.23 por ciento de los casos de fallecimientos por COVID19.
A nivel nacional, el 73 por ciento de las defunciones por coronavirus registraron por lo menos una comorbilidad, mientras que el 67 por ciento presentaron otras como son diabetes, hipertensión, obesidad, y enfermedades cardiovasculares, en tanto que el 27 por ciento no tenían comorbilidades, es decir se trataba de personas consideradas como sanas