La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Perla López Loyo, informó que en los últimos cinco años han rescindido el contrato de 10 trabajadores por malos tratos a derechohabientes, esto después de llevar a cabo procesos administrativos sancionatorios contra el personal acusado.
Además, en el último semestre, han recibido alrededor de 78 quejas contra servidores públicos por presunta mala atención y despotismos, las cuales han investigado oportunamente.
López Loyo, comentó que en los últimos cinco años se han efectuado investigaciones de diversos casos de quejas, de los cuales derivaron en 10 proceso administrativos sancionatorios en contra del personal de la dependencia, que han obligado a la recisión de contrato.
Resaltó que son “fuertes” ya se trata de personal que tenía hasta 25 años de servicios en el Issste, pero que por reincidencias han tenido que ser separados de sus cargo, ello representa que no gocen de ninguna prestación, entre ellas pensiones.
Al respecto indicó que la mayoría de las denuncias de los derecho habientes son circunstanciales, y tienen que ver con presuntas acciones de mala atención, falta de cortesía, mientras que las quejas por falta de atención, falta de medicamentos u otras, han disminuido de manera importante, ya que han trabajado para que no se presenten situaciones de este tipo.
Dijo que las quejas presentadas son investigadas por el personal de la dependencia y le dan el seguimiento necesario, a fin de confirmar o descartar las acusaciones formuladas por la ciudadanía.
Mientras que también ha llevado a cabo un procedimiento de audiencia pública, donde de manera personal acude a los centros de trabajo a preguntar sobre la atención que brindan a los usuarios, y en su mayoría no se han presentado denuncias por mala o falta de atención.