El programa DISÍ a la Vida reveló que las mujeres han sido las más interesadas en recibir apoyo para superar ideación suicida
Los resultados del diagnóstico del programa DISÍ a la Vida a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, revelaron que en Tlaxcala la desesperanza, problemas emocionales y violencia familiar son los principales motivos de pensamientos suicidas y búsqueda de apoyo para superar esos episodios.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicido el 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano dio a conocer que han atendido 57 reportes por ideación suicida entre 2020 y 2021, de los cuales 78 por ciento fueron por WhatsApp y 21 por ciento por llamada telefónica.
Del total de esos casos, 20 corresponden al 2020, y 37 en 2021, lo que significa un aumento del 85 por ciento con 17 casos más entre ambos años.
En este 2021, el 94.6 por ciento de las solicitudes de apoyo psicológico fueron hechas por las personas afectadas, el 81 por ciento se trató de mujeres, el 43 por ciento menores de edad, mientras que el 24 por ciento fueron personas de entre 18 a 20 años de edad, en 18 por ciento de los casos se trató de hombres, el 10.8 por ciento personas de 21 a 25 años, y en 5.4 por ciento familiares de las víctimas, y personas de entre 26 a 50 años.
El reporte también da cuenta que entre los principales motivos para que las personas buscaran apoyo para superar la ideación suicida son la desesperanza (13.5 por ciento), problemas emocionales y violencia familiar (8.1 por ciento), ansiedad, duelo y delito sexual (5.4 por ciento).
“El aumento en los reportes nos revela que hay un mayor interés por la salud mental. Como familia y comunidad debemos estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean, no minimizar las señales de alerta ni normalizar los cambios de conducta”, añadió Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano.
El organismo ofrece ayuda psicológica profesional gratuita a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, que está disponible 24/7 para todo el país y el extranjero.