Glenmark Pharmaceuticals se convirtió en la primera empresa de origen indio en recibir la aprobación de las autoridades reguladoras de dicho país para fabricar y vender Favipiravir.


Glenmark Pharmaceuticals ─compañía farmacéutica internacional con sede en India y con operaciones en México─, demostró la eficacia del medicamento anti-viral Favipiravir para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas de leves a moderados, mediante los resultados de los estudios clínicos de fase III en India.

Dichos resultados demostraron que 69.8% de los pacientes tratados con Favipiravir presentaron una curación clínica al cuarto día, en comparación con pacientes que recibieron una terapia de soporte estándar.

Cabe destacar que los pacientes tratados con Favipiravir, durante el estudio clínico, toleraron bien el medicamento sin efectos adversos serios, ni muertes durante el proceso de ensayo del tratamiento.

Por su parte, el Dr. Zarir Udwadia, uno de los investigadores principales del estudio clínico fase III de Favipiravir comentó: “Los resultados del estudio indio de Favipiravir son alentadores.

El ensayo se realizó con un sentido de urgencia considerando la gravedad de la pandemia, pero no se sacrificaron los principios científicos. Tuve la oportunidad de ver de forma independiente los resultados iniciales y son alentadores: los pacientes asignados al azar para el suministro de Favipiravir parecían tener una curación clínica más rápida y, lo que es más importante, una eliminación viral más rápida que los asignados al azar al grupo de atención de rutina. Espero ansiosamente el análisis final y los resultados de otros estudios en curso en todo el mundo.

Hasta entonces, creo que tenemos suficiente evidencia para considerar el uso de Favipiravir en pacientes sintomáticos de COVID-19 que tienen una infección de leve a moderada». Favipiravir es un anti-viral de amplio espectro, inhibidor de la replicación de los virus RNA. Actualmente está aprobado en una docena de países como Rusia, India, Arabia

Saudita, Turquía, Egipto y Bangladesh, entro otros, y se ha aprobado su uso compasivo en Italia, Japón, Iraq, Cambodia, Laos y China.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de acción único ya que interviene en la replicación del virus, impidiendo su multiplicación de manera exitosa, lo que conlleva a una disminución de la carga viral, curación clínica más temprana y menor diseminación del virus a otros individuos.

Al comentar sobre la importancia de este desarrollo, Esteban Abad, VP Upper LatAm y Director General de Glenmark México, señaló que: “los avances de nuestra farmacéutica en el tratamiento del COVID-19 se encuentran entre las investigaciones mejor consolidadas y solventadas del mundo.

Especialmente para México, la aprobación y comercialización de Favipiravir podrían significar un apoyo sin precedentes a la sociedad y sistema de salud mexicano, en esta época de emergencia sanitaria debido a la pandemia que vivimos”.

El pasado mes de julio, Glenmark Pharmaceuticals recibió por parte del regulador farmacéutico indio la aprobación para fabricación y comercialización del medicamento.

Por lo anterior, Favipiravir se posicionó en aquel país como el primer tratamiento contra el COVID-19 como el anti-viral oral de preferencia. * * * Sobre Glenmark Pharmaceuticals Glenmark Pharmaceuticals Ltd. (GPL) es una compañía de investigación farmacéutica global con presencia en los negocios de medicamentos genéricos, medicamentos innovadores y OTCs, con operaciones en más de 50 países.

Las terapias clave de Glenmark se enfocan en las áreas de respiratorio, dermatología y oncología. Está considerada entre las 80 principales empresas farmacéuticas y biotecnológicas del mundo en términos de ingresos (Ranking SCRIP 100 publicado en el año 2019).

Para mayor información visite: https://glenmarkpharma.com.mx/ Sobre Favipiravir El Favipiravir ha sido aprobado en Japón desde 2014 para el tratamiento de infecciones, nuevas o reemergentes, por el virus de la influenza.

Es un anti-viral de amplio espectro con un mecanismo de acción único: se convierte en una forma fosforribosilada activa (Favipiravir-RTP) en las células y se reconoce como sustrato por la ARN polimerasa viral, inhibiendo así la actividad de la ARN polimerasa y la replicación viral.

El Favipiravir recibió la aprobación en Rusia para el tratamiento de COVID-19 en mayo de 2020 y se está prescribiendo a pacientes en varios países de todo el mundo bajo uso compasivo para el tratamiento de la infección por COVID-19. También se está probando en cerca de 20 ensayos clínicos en más de 3,000 pacientes con COVID-19, incluidos los ensayos clínicos en curso en los EE. UU., Canadá, Japón e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *