En Puebla, uno de cada 700 niños presentan este problema genético, explicó Azucena Sánchez Ortega, especialista en genética de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social 

Uno de cada 700 niños nace en Puebla con Síndrome de  Down, alteración genética en la que ni el padre ni la madre del menor tienen responsabilidad y se trata de un fallo natural de la naturaleza, explicó la doctora Azucena Sánchez Ortega, especialista en genética de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Advirtió, que en la mayoría de casos que atienden no solo en Puebla, sino en México y a nivel mundial, desarrollaron esta condición porque sus padres decidieron una procreación tardía, esto es después de los 40 años de edad..

Dijo que es por eso que se recomienda médicamente que la edad reproductiva vaya de los 20 a los 35 años, debido a que el cuerpo de la madre y el padre están fuertes y sin fallas genéticas propias de la edad madura.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la genetista explicó que la copia extra del cromosoma 21 genera un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares como cabeza ancha, ojos rasgados y nariz amplia que hacen reconocerlos fácilmente.

La doctora añadió que los pacientes que son atendidos desde temprana edad y tienen un adecuado tratamiento médico pueden tener una vida sana hasta los 60 años con un acompañamiento de integración social en el que participan muchas fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *