Recomienda consultas periódicas para prevenir cuadros de angustia, depresión y ansiedad entre las féminas
Por cada hombre diagnosticado con estrés hay tres mujeres que padecen depresión, ansiedad y que necesitan ayuda psicológica o psiquiátrica para poder desempeñar el doble rol de proveedoras y madres, informó la psiquiatra de la clínica 6 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eugenia Torres Castillo.
Añadió que de 10 consultas siete son de mujeres y en un alto número de casos se ha detectado que se enmascaran cuadros de violencia machista, debido a que además del estrés son responsabilizadas si sus hijos tienen problemas de adicción.
Dijo que el estrés que sufren las mujeres no solo es producto de las exigencias de trabajo que hacen que compitan con los hombres por puestos directivos para obtener mejores salarios, ya que las féminas siguen siendo relegadas en el ámbito laboral.
Añadió que la salida de la mujer del hogar para apoyar económicamente a sus parejas o si son madres solteras, hace que los hijos se sientan abandonados y en algunos casos desde los 12 años inicien con el consumo de drogas para combatir la depresión y llamar la atención de sus padres.
En estos casos dijo que las mujeres también son víctimas de la violencia machista debido a que son responsabilizadas por las malas conductas de sus hijos, cuando la obligación del cuidado y la educación de los hijos debe ser compartida.
Añadió que cada vez aumenta el número de casos de mujeres que llegan a pedir ayuda para el tratamiento de adicciones de sus hijos, sin detectar que ellas traen severos cuadros de depresión o de angustia que transmiten a sus familias.
De acuerdo con la psiquiatra todas las mujeres deben acudir a una revisión psicológica para detectar con anticipación situaciones que las perjudiquen mentalmente y para que se sensibilicen ante las necesidades de sus hijos, debido que tras el consumo de drogas los adolescentes comúnmente terminan delinquiendo.