La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.


El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud ante la noticia de que la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo. El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.

LOS SIGUIENTES PASOS DE LA OPERACIÓN

Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo.

Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022. «Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial», dijo el director general de la agencia de la ONU , Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña.

Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó. La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción. “Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas.

Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas.

LOS ACUERDOS

Antes del anuncio del viernes, COVAX ya había asegurado más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. El nuevo anuncio incluye un acuerdo de compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

Los recientes acuerdos se suman a otros existentes que tienen la iniciativa con el Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones de dosis más, así como una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK.

“Este compromiso es una muestra u de que el mundo aprendió una lección importante de la pandemia H1N1 en 2009. Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo han comenzado a dar sus frutos. Ahora tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden proteger contra el COVID-19 y un camino claro para asegurar dos mil millones de dosis para las poblaciones en mayor riesgo en todo el mundo”, expresó Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI ).

La instalación COVAX también ha abierto otra fuente potencial de vacunas.

Publicados este viernes, los Principios para Compartir Dosis proporcionan un marco para que las economías de ingresos más altos pongan a disposición vacunas adicionales asegurados a través de acuerdos bilaterales sobre una base equitativa. Canadá y Noruega, se encuentran entre los países que han acordado donar vacunas.

UNICEF ESTÁ LISTO PARA EL TRANSPORTE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, aseguró este viernes que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga útil habitual de inmunizaciones.

La mayoría podría enviarse utilizando vuelos comerciales existentes, pero también se considerarán opciones alternativas y vuelos chárter cuando sea necesario. “Esta es una tarea gigantesca e histórica”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

«La escala de la misma es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo». Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas Gavi, UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70.000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius.

Casi la mitad de los frigoríficos funcionarán con energía solar, dijo UNICEF. Es importante entender que las vacunas complementarían, y no reemplazarían, las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, recordó la OMS. Pero las vacunas siempre han sido la clave para detener la enfermedad, y cuando comenzó la pandemia, existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin dosis, “razón por la cual se formó COVAX”, dijo el doctor Tedros.

«EL MEJOR TRATO» COVAX es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

El martes pasado, el asesor principal de Tedros, Bruce Aylward, calificó a ACT Accelerator como «el mejor de los negocios», y dijo que su precio de 28.000 millones de dólares se pagaría en su totalidad casi de la noche a la mañana debido a la mejora económica inmediata que se espera si se controla la enfermedad. Tedros, quien asumió el liderazgo de la OMS en 2017 con la promesa de promover la “cobertura sanitaria universal”, dijo que la vacuna no debe reservarse solo para unos pocos afortunados. “Las imágenes de personas recibiendo vacunas nos dan esperanza, pero debe ser esperanza para todos y no esperanza para algunos.

Durante la mayor parte del año pasado, hemos estado hablando con los líderes mundiales y los desarrolladores de vacunas para asegurarnos de que cuando estuvieran disponibles, lo estuvieran manera equitativa para todos los países», recordó Tedros.

COVAX está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

DATOS IMPORTANTES

La lista completa de acuerdos que COVAX ha asegurado hasta ahora es la siguiente: 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación

200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates
500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson
200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK

Como parte de la cartera de COVAX, CEPI ha invertido en 10 vacunas candidatas. Nueve de estos candidatos aún están en desarrollo y siete están en ensayos clínicos.

AstraZeneca / Universidad de Oxford (Fase 3)
Clover Biopharmaceuticals, China (Fase 1)
CureVac, Alemania (fase 2B / 3)
Inovio, EE. UU. (Fase 2)
Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (fase 1)
Moderna, EE. UU. (Fase 3)
Novavax, EE. UU. (Fase 3)
SK biociencia, Corea del Sur (preclínica)
Universidad de Hong Kong, Hong Kong (preclínica)
Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase 1, programa interrumpido)

CEPI también está evaluando candidatos adicionales para recibir apoyo, incluidos los candidatos a vacunas de «próxima generación» para proporcionar opciones adicionales para el futuro.