Al menos 150 pacientes han sido medicados con tratamientos que permiten la curación de 95 por ciento de los pacientes.
Al menos 150 personas diagnosticadas con hepatitis C en el hospital “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido sometidos a tratamientos de última generación que reflejan una eficacia casi de 100 por ciento.
Así lo señaló Aurelio López Colombi, director de Enseñanza Médica en dicho nosocomio, quien explicó que mientras los fármacos anteriores permitían que únicamente la mitad de los pacientes sanaran, los químicos actuales lo hacen con 98 por ciento de los receptores.
“Del 50 por ciento que se curaban con los tratamientos anteriores, en la actualidad es del 98 por ciento y el tiempo de tratamiento es mucho menor… Tenemos arriba de 150 pacientes ya con estas terapias”.
Destacó en ese contexto, el hecho de que institutos de salud pública, como el IMSS, otorguen este tipo de medicamentos a sus derechohabientes; ya que un tratamiento particular tendría un costo aproximado de un millón de pesos.
Recordó que la prevalencia de esta enfermedad es de 1.5 pacientes por cada 100 mil habitantes, que si bien no es una cantidad alta a nivel nacional, sí lo es cuando se toma en cuenta la cantidad de poblanos enfermos.
Comentó que la hepatitis C es un padecimiento que deriva en Cirrosis Hepática; lo que genera una alta mortalidad y una disminución sensible en el nivel de calidad de vida. Indicó que los factores que inciden en que una persona sea diagnosticada con este virus son haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1995, utilizar drogas que se administran de forma intravenosa, el uso de jeringas contaminadas o realizarse piercings en lugares sin medidas de higiene.