A poco más de un mes del arranque del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, los avances son raquíticos.
Después de que el 1 de abril arrancó el programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala los resultados no han sido suficientes, pues únicamente registra dos solicitudes de registro para acceder al uso del servicio médico y a las prestaciones sociales que la institución otorga.
Lo anterior, lo dio conocer el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona durante el informe de los primeros 90 días al frente de la institución, en el que llamó a los empleadores a mostrar voluntad para afiliar a las trabajadoras del hogar que son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia.
Pérez Corona, aceptó que el programa de incorporación “no ha funcionado”, ni a nivel estatal ni a nivel nacional donde los registros también son pocos, él dijo que eran no más de 10 realizados en oficinas centrales.
Por eso, pidió solidaridad y humanismo con esos empleados y empleadas domésticas: “Qué pasa si tenemos a alguien que trabaja en casa y que en su gran mayoría son mujeres, entonces le están dedicando tiempo a quienes no son sus hijos y tienen la corresponsabilidad familiar, así que hay que solidarizarse con ellas. La invitación es a reflexionar, hagamos la inversión en solidaridad y respeto para ayudarles a que tengan servicios de salud, porque ayudarlas es engrandecer a México”.
En el evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Delegación del IMSS “Ignacio García Téllez”, también dio a conocer que el presupuesto de la delegación es de dos mil 758 millones de pesos anuales, de los cuales el 48 por ciento es destinado a la partida de gasto corriente, el 24 por ciento para jubilados y pensionados, el 25 por ciento para acciones de desarrollo, y apenas un seis por ciento para actividades lúdicas como deporte, danza y pintura.
También, recordó que atiende a 850 pacientes con insuficiencia renal, de los que 600 son pacientes en tratamiento permanente de hemodiálisis y se estima que para noviembre se llevé a cabo en Tlaxcala el primer trasplante de órgano renal en un hospital del Instituto, como parte de su plan de que el número 1 de zona se convierta en un centro de investigación sobre ese padecimiento.