El presidente de la Comisión de Salud, Víctor Castro López refirió que se necesitan recursos para detección oportuna de este padecimiento que es la tercera causa de muerte en Tlaxcala.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Tlaxcala es la tercera causa de muerte, y el número de pacientes con este padecimiento va en aumento cada año, principalmente entre la población de 10 a 24 años, por eso necesario instrumentar medidas urgentes para atender y disminuir los efectos negativos del padecimiento.

Así lo planteó el presidente de la Comisión de Salud de la 63 Legislatura local, Víctor Castro López durante la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley para la Atención Integral de Insuficiencia Renal en el Estado de Tlaxcala que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), explicó que la IRC es un padecimiento crónico, irreversible y terminal, que se caracteriza por la reducción de la capacidad para filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y el exceso de líquido en el organismo, afectando gravemente la salud y la vida del paciente.

Agregó que Tlaxcala registra una alta incidencia de casos, al respecto la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, informó en el año 2013, la entidad ocupó el tercer lugar en mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en el año 2009, tan sólo por debajo del Estado de Puebla y del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Además, la Dirección de Planeación del OPD Salud de Tlaxcala, refirió que en el año 2012 se registraron 149 defunciones por IRC, lo que ubica a ese padecimiento como la tercer causa de muerte, con mayor incidencia a partir de los 10 años de edad y hasta los 24 años.

El diputado local, destacó que los municipios con mayor incidencia por número de casos detectados son: Apizaco, Xaloztoc, Tlaxcala, Huamantla, Tlaltelulco, Calpulaloan, Totolac, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, y Tetla.

Por esas y otros motivos, el legislador sentenció que “es impostergable y necesario instrumentar medidas urgentes para atender y disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad a causa de la Insuficiencia Renal en la población tlaxcalteca”, por lo que convocó a sus compañeros de legislatura apoyar la creación de la ley.

Además, de la propuesta destacó que para la realización de los estudios de laboratorio de química sanguínea para detectar el padecimiento, se destinará el 7 por ciento del presupuesto designado para atender la insuficiencia renal en el artículo 13 transitorio del Presupuesto de Egresos 2019 que fue de 50 millones de pesos.

Y agregó que de prosperar la iniciativa de ley, el “estado de Tlaxcala puede ser la excepción y constituirse como referente nacional en la atención a sus pacientes con Insuficiencia Renal, disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por la Insuficiencia Renal, en beneficio de la salud y economía de los tlaxcaltecas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *