Se contabilizan mil 107 casos diagnosticados en lo que va del año en el estado; de los cuales, 65 fueron detectados en los últimos siete días.
La depresión es un padecimiento que va en franco aumento entre los poblanos, muestran los registros del Boletín Epidemiológico, elaborado por la Secretaría de Salud federal (SSA).
De acuerdo con el documento actualizado a la semana 20, se contabilizan mil 107 casos diagnosticados en lo que va del año en el estado; de los cuales, 65 fueron detectados en los últimos siete días.
Además, se observa un crecimiento de 46 por ciento en la incidencia de dicho padecimiento, respecto al 2018, año en que se acumularon 756 casos en cuatro meses y medio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la depresión es una alteración del estado de ánimo que «se caracteriza por la pérdida de interés y del disfrute de las cosas, sintiendo tristeza, disminución de la vitalidad y cansancio».
También se refleja en sentimientos de ansiedad, vacío, desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia, irritabilidad, inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse y recordar detalles, pérdida de interés en actividades que disfrutaba o, incluso, en las relaciones sexuales, insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado, comer excesivamente o perder el apetito y pensamientos o intentos suicidas.
Igualmente, puede reflejarse en dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos o «problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento«.
La dependencia también se refiere a ella como un «trastorno del cerebro, responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento», que puede resultar del estés emocional y físico, de la pérdida de un ser querido o una relación difícil.
Ante ello, recomendó visitar a un médico, realizar una evaluación sicológica y buscar tratamientos como la medicación y la psicoterapia, así como acudir a grupos de afinidad.