La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una visita de verificación a las plantas del agua mineral en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla y Xalostoc, Estado de México.
La empresa refresquera Keurig Dr Pepper aceptó la presencia de arsénico en su agua y bebida con sabor de la marca Peñafiel, aunque también afirmó que dichos niveles no ponen en riesgo la salud de los consumidores.
«La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, manifestó la firma.
A la par, informó que para instalar nuevos filtros la producción en sus plantas de Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla y Xalostoc, Estado de México serán suspendidas de manera temporal. Los filtros, dijo, reducirán los niveles de arsénico.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una visita de verificación a las plantas del agua mineral
La firma refresquera además anunció que suspendió temporalmente la producción de agua mineral con y sin sabor para colocar filtros mejorados, aunque siguen embotellando otros productos.
De acuerdo a la empresa refresquera, el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.
El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza precisó que ya se hizo contacto con la empresa refresquera, por medio de la Comisión de Operación Sanitaria, a fin de realizar la verificación.
Además la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que en próximos días los resultados de laboratorio sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en el agua de Peñafiel.
De acuerdo con el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, el próximo viernes 26 de abril se tiene como fecha tentativa para comparar los resultados con el estudio de Consumer Reports, que indicaba que la bebida contiene altos niveles de arsénico.
La firma Keurig Dr Pepper (KDP) es una empresa enfocada al café y bebidas en América del Norte, con ingresos anuales que superan los 11 mil millones de dólares, que cuenta con más de 125 marcas propias con licencia y asociadas, como Keurig, Dr Pepper, Green Mountain Coffee Roasters, Canada Dry, Snapple, Bai, Mott’s y The Original Donut Shop.
(Con información de Excélsior y Notimex)