Durante la actual administración se han registrado sólo 13 casos, reducción del 5.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante los primeros cinco meses del año, en Puebla se han registrado sólo 13 casos de muerte materna, lo que representa una reducción del 15.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, informó José Antonio Martínez García, subsecretario de Salud Estatal.
Al inaugurar el curso “Atención de la Emergencia Obstétrica y Eslabones Críticos de Mortalidad Materna”, en representación de la secretaria de Salud, Lucía Ojeda Lara, puntualizó que Puebla se encuentra en el lugar número 16 a nivel nacional con 24.4 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, mientras que la media nacional es de 29.8.
Para la administración del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido, destacó el funcionario estatal, preservar la salud de la población es una prioridad, de ahí que se ejecutan programas como el de las Unidades Móviles de Salud, integrado por dos convoyes que recorren todo el estado con un consultorio equipado con ultrasonido, toco-cardiógrafo, mini-doppler, atendidos por ginecólogas y enfermeras, recorriendo los municipios con mayor número de embarazadas reportadas con calificación de riesgo obstétrico alto.
El también coordinador de los Servicios de Salud del Estado reportó que tan sólo del 17 de marzo al 1 de mayo se consultaron a mil 934 pacientes, de las cuales 105 fueron referidas a unidades de segundo nivel de atención para seguimiento, 74 como ordinarias y 31 como urgencia obstétrica.
En el curso “Atención de la Emergencia Obstétrica y Eslabones Críticos de Mortalidad Materna” participaron cerca de 400 médicos, enfermeras y especialistas que se encuentran en contacto con la atención de pacientes obstétricas de las instituciones que integran el sector salud como el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Cruz Roja, SDEDENA y el Hospital Universitario de Puebla (HUP); además del sector privado con más de 300 clínicas que brindan atención a mujeres en embarazo, parto y puerperio.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Ángel Delfino Gómez Lizárraga, supervisor Nacional en Salud Materna y Perinatal, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Roberto Morales Flores, director de Atención a la Salud; y Luis Alejandro Tabe García, director de Prevención contra Riesgos Sanitarios; entre otros especialistas en la materia.