Afirma que tendrá una relación isntitucional con el gobernador interino de Puebla.  «Si voy a Puebla, tengo que invitar al gobernador. No puede ser que yo vaya a un estado sin invitar al gobernador».

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó haber tenido injerencia alguna en la designación del Congreso de Puebla, que nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Cuestionado sobre los reclamos del panismo, que han acusado una traición a acuerdos y a la “tradición” de que el partido político ganador de los comicios se mantuviera en el ejercicio del poder, respondió:

-¿Votaron en contra los del PAN?… –No votaron en contra… –¿Se abstuvieron? –Sólo hubo un abstención… – Pero ¿Cómo votaron ellos? Porque yo tengo información de que votaron a favor… –Al parecer hubo una negociación a nivel local y están muy enojados… –Pero entonces, no es con nosotros, o sea, como diría el clásico ¿Y yo por qué? (risas).”

Durante la conferencia de prensa de este martes, el mandatario afirmó que nunca había escuchado hablar del priista que ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presidente municipal, diputado local y legislador federal.

Incluso, López Obrador se dijo sorprendido por el hecho de que Pacheco Pulido hubiera logrado el respaldo de 40 de los 41 legisladores poblanos, incluidos los del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Subrayó que sólo uno de los diputados se abstuvo en la votación; lo que desde su perspectiva, demuestra que el nuevo mandatario logró consensos entre las diversas fuerzas políticas.

“–Yo no conozco al señor, ni siquiera había oído hablar de él, el que fue electo. No tengo el gusto de conocerlo –¿No le preguntaron a usted? –No, porque no es una decisión que nos toque a nosotros; pero cuando me informaron, pregunté y me llamó la atención que hayan votado todos los partidos por él y que sólo una abstención”.

“–¿Qué sospecha? –Que el señor tuvo capacidad para lograr consenso, porque no es fácil eso, sólo Carstens lo hacía cuando estaba de secretario de Hacienda, me llamó la atención Pero pregunté cómo habían votado los del PAN y me dijeron que habían aprobado los del PAN… Porque ni modo que me culpen a mí los del PAN porque votaron los legisladores de Puebla por el gobernador”.

En ese contexto, López Obrador subrayó que mantendrá una relación institucional con Guillermo Pacheco Pulido, como lo ha hecho con el resto de los gobernadores y dijo que estará invitado para la visita que hará a Huauchinango este jueves.

“(Yo voy a tener una relación) Institucional. Si voy a Puebla, tengo que invitar al gobernador. No puede ser que yo vaya a un estado sin invitar al gobernador, sea quien sea, tengo que actuar de manera institucional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *