Gali debe explicar por qué se están destinando recursos para el proceso de entrega-recepción.
El conteo voto por voto que realiza la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una evidencia más de las irregularidades que se llevaron a cabo en el proceso de elección del 1 de julio y en dónde existen vicios evidentes de que en Puebla se gestó un fraude electoral, sentenció Carlos Figueroa Ibarra, vocero de la coalición Juntos Haremos Historia.
En conferencia de prensa el también secretario general de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena señaló que el gobernador Antonio Gali Fayad debe explicar los motivos por los cuales se están destinando recursos públicos para el proceso de entrega recepción, si aún no hay un ganador de la contienda.
De la misma forma dijo que, “mientras el TEPJF no emita un fallo definitivo, Martha Erika Alonso debe de dejar de ostentarse como la gobernadora electa, luego de que la constancia que le fue entrega, está invalidada desde que se inició el proceso de Impugnación de la elección a gobernador.
Acompañado por Oscar Aguirre Beltrán, Alejandro Hernández Maimone, Blanca Paredes y Luis Soriano, integrantes del Consejo Consultivo de Morena, así como de la regidora electa del Municipio de Puebla Carmen María Palma, el propio Carlos Figueroa señaló que tanto el gobernador Antonio Gali, como la propia Martha Erika Alonso, no tiene potestad para ignorar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el abogado Luis Soriano, integrante del Consejo Consultivo de Morena explicó que el proceso de escrutinio y cómputo que se desarrolla en la Ciudad de México, es un proceso diferente a la impugnación de nulidad de la elección a gobernador.
En este sentido, aseguró que el TEPJF resolvió sobre una queja interpuesta en contra del mal funcionamiento de los comités distritales, cuyos trabajos no fueron claros en el conteo de los votos de los ciudadanos.
Del mismo modo, sostuvo que las irregularidades que se encuentren en este recuento, van a ser una prueba oficial que se va a sumar al proceso de impugnación de la elección a gobernador, pues se va a comprobar las denuncias que se han venido haciendo sobre el robo de urnas y duplicidad de urnas.
Además, el hallazgo de boletas íntegras dentro de las urnas, embarazo de urnas, y actas de votación, que no coinciden con el número de ciudadanos registrados en los listados nominales, así como las irregularidades detectadas en la bodega donde se hace el resguardo de paquetes.
Hizo ver que este escenario además demuestra que se perdió la cadena de custodia y que hubo manipulación de los paquetes electorales, los cuales fueron encontrados con los sellos oficiales violados, e incluso sellados con cinta canela hecho que transgrede la ley electoral.