Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) oficializó la vinculación a proceso de los 11 servidores públicos del gobierno de Izúcar de Matamoros que trataron de encubrir las agresiones contra dos periodistas de ese municipio.

Mediante un comunicado, el órgano de justicia federal señaló que todas las personas imputadas fueron vinculadas por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de información dada a autoridades.

Entre los acusados, destaca el síndico municipal y el director de seguridad de la edil y candidata de Morena, Irene Olea Torres, la cual busca su reelección.

De acuerdo con el documento publicado por la FGR, el caso inició debido a las agresiones que sufrieron dos comunicadoras de la Mixteca detenidas en el marco de las manifestaciones públicas por el Día de la Mujer en Izúcar de Matamoros. 

Los servidores públicos presuntamente realizaron actos para ocultar las agresiones y vejaciones en contra de las víctimas desde su detención hasta que fueron liberadas. 

Por otra parte, la FGR también confirmó la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en contra de Jesús «V», quien ejercía el cargo de Juez Calificador, sin contar con el título de Licenciado en Derecho que exigía la normatividad correspondiente para ese cargo.

Es oportuno agregar que, a petición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juzgador impuso a los imputados las medidas cautelares consistentes en la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, así como un plazo de investigación complementaria por dos meses.

Podría interesarte: Por dos delitos contra periodistas, vinculan a proceso a 11 funcionarios de Irene Olea

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala