Ordena al ITE analizar criterios para verificar aquellas coaliciones que no postulen a mujeres en distritos electorales perdedores.


El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desechó los de argumentos de los partidos políticos que integran la coalición “Por Tlaxcala al Frente” (PAN, PRD y PAC) a través los cuales pretendían invalidar los lineamientos de paridad de género que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Por unanimidad de votos, los magistrados señalaron que los lineamientos locales no necesariamente deben adecuarse a los lineamientos en la materia emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la petición de los representantes ante el Consejo General del ITE fueron declarados inválidos bajo el criterio de que el Instituto Electoral puede emitir sus lineamientos de acuerdo a su propio contexto y libertad legislativa local.

Aunque los magistrados validaron la creación de los lineamientos, sí aceptaron el argumento de los partidos de que estos vulneran el principio de certeza respecto a la forma en la que el ITE propuso verificar que las coaliciones y candidaturas comunes se ajusten a los establecido a la Ley de Partidos Políticos, en cuanto a no postular mujeres en distritos en los que los partidos hayan tenido porcentajes de votación más bajo en el proceso electoral anterior.

El TET señaló que en los lineamientos aprobados por el ITE no se advierten criterios en lo relativo a los porcentajes de votación valida que se deben tomar en cuenta para integrarlos en el caso de los partidos que vayan en coaliciones o candidatura común. Por tal motivo, los magistrados resolvieron confirmar la validez de los lineamientos del ITE sobre paridad de género, pero ordenó al Consejo General verificar los criterios que deberá seguir para verificar que las coaliciones no postulen fórmulas de género en distritos perdedores.