El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Roberto Zataraín Leal, consideró urgente rehabilitar y dignificar los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, ante problemas de hacinamiento y autogobierno.

En entrevista este martes, el diputado local de Morena recordó que la mayoría de los centros penitenciarios de Puebla están reprobados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Roberto Zataraín apuntó que, de forma personal, ha visitado algunas cárceles donde las personas privadas de la libertad viven en condiciones insalubres y con problemas de hacinamiento, lo cual deriva en violaciones a sus derechos.

También refirió que, en algunos casos, persisten los autogobiernos entre la población de reclusos, además de la presidencia de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo que ocupan para delinquir de forma interna.

Bajo ese panorama, el legislador hizo un llamado para que el Gobierno del Estado efectúe un trabajo interinstitucional con otras dependencias, con la finalidad de poner en marcha un plan integral de rehabilitación.

Zataraín subrayó que no sólo es necesaria la construcción de más penales, sino de una evaluación completa sobre sus condiciones y del trabajo que realizan los directivos de los penales para evitar casos de corrupción.

Todo el tiempo están encontrando drogas, dinero en efectivo, todo tipo de armas, muy malos tratos, corrupción, es algo que ya no podemos voltear la cara y hacernos pendejos”, expresó Zataraín Leal.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.