El acuerdo aprobado por los integrantes del Congreso de la Unión fue turnado al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo local.
Los integrantes del Honorable Congreso de la Unión solicitaron al Gobierno del Estado de Tlaxcala y al Congreso del Estado, emitir el reglamento correspondiente a la ley en materia de trata de personas.
El acuerdo fue tomado el pasado 1 de octubre en sesión ordinaria, mismo que la Mesa Directiva ordenó notificar a los Estados correspondientes, para su atención.
El documento fue firmado por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Marco Antonio Adame Castillo en el que notifican los siguientes puntos de acuerdo: exhorta a los Congreso y Poderes Ejecutivos de los Estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, y Morelos, para que realicen las acciones conducentes a efecto de armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Además les piden establecer las medidas materiales y presupuestarias necesarias que permitan atender de manera integral y oportuna a las víctimas del delito.
Y en el segundo punto del acuerdo consiste en exhortar a los Congresos y Poderes Ejecutivos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, para que realicen las acciones conducentes a efecto de emitir el reglamento correspondiente a su ley en materia de trata de personas.
La nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Moscos en el Estado de Tlaxcala, fue aprobada en el mes de junio de 2017, sin embargo es necesaria la creación de un reglamento para que opere de manera total.