Algunos de los cargos se los entregaron a los compadres tras apoyar la campaña, que por un convenio obtuvieron esa cuota de trabajo
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles, convocó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a coadyuvar con los municipios para que sus agentes reciban la certificación correspondiente para sus labores.
El también titular de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Puebla, dijo que con base en los datos que tiene, la mayoría de los municipios tienen un déficit en el trabajo de sus uniformados.
Incluso, refirió que en algunos casos los comandantes de las policías municipales, son los propios “compadres”, que ayudaron de alguna manera en la campaña y que por un convenio, se les entregó esa cuota de trabajo.
Puntualizó que la certificación no solo se trata en la portación de armas, sino en cómo deben reaccionar para la detención de presuntos responsables de un delito y; con ello, evitar los señalamientos respecto a que cometen abuso de autoridad.
“Con los datos que yo tengo, solo 7 u 8 uniformados tienen su certificación para hacer sus labores como policías, que van desde la portación de armas, hasta la detención de quienes pueden cometer un delito”.