Aspirantes a presidente municipal realizarán una consulta el próximo domingo para impulsar sólo a uno y enfrentar al afiliado a Antorcha Campesina
Cuatro candidatos a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan acordaron la unificación de sus postulaciones para enfrentar al candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien simpatiza con Antorcha Campesina.
Los candidatos Fidencio Becerril, Pascual Tenahua, Arturo Robles y Marco Juárez, candidatos de la coalición De Frente al Futuro, Morena, Compromiso por Puebla y PVEM, respectivamente, firmaron ayer una acta compromiso en el que se comprometen a someterse a una jornada ciudadana y elegir al “abanderado de la unidad”, quien será el único representante en las urnas.
El ejercicio basado en usos y costumbres, prevé que los ciudadanos acudan con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a urnas improvisadas que serán instaladas en el zócalo de Ocoyucan, donde se llevarán a cabo votaciones abiertas desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.
“Me encuentro en una reunión en Santa Clara Ocoyucan, a la cual me convocaron a última hora, están los candidatos Arturo Robles, Pascual Tenahua y Marco Juárez. Reitero mi disposición de unificar una candidatura para sacar de una vez por todas a Antorcha Campesina de nuestro municipio, por el bien de #Ocoyucan #UnidosSíPodemos”, difundió en sus redes sociales el candidato Fidencio Becerril.
La inédita votación tendrá como finalidad crear un fuerte candidato opositor contra el Movimiento de Antorcha Campesina, representado por el candidato del PRI.
El acta firmada el pasado domingo a las 2:00 de la tarde concluyó la asamblea ciudadana que fue realizada por el conflicto que vive la comunidad por el Panteón, pues según la Ley Orgánica Municipal ha dejado de pertenecer al municipio.
“Se impuso el temor a Antorcha Campesina”, concluyeron habitantes de las comunidades que explican que esta organización fue incrustada por el gobierno estatal y ello ha generado conflictos sociales y violencia.
Este coalición sui-generis, sucede luego del asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante de Morena a la alcaldía, ocurrido la madrugada del 1 de marzo, habitantes sostienen en señalar como posible responsable a la organización priista que, acusaron, pretende conservar el control político del municipio.
El interés sobre Santa Clara Ocoyucan, explican, se relaciona con el clúster de fraccionamientos Lomas de Angelópolis, cuyo crecimiento ya llega a unos metros de la cabecera municipal y de algunas de sus juntas auxiliares y amenaza con seguir avanzando.